La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe a nivel global. Los gobiernos, las autoridades sanitarias y cientos de miles de trabajadores luchan día tras días para detener la expansión del virus, que ya ha superado los 2,3 millones de casos, de los cuales más de 200.000 han sido registrados en España.

A pesar de la gran debacle que está sufriendo la industria deportiva, con la suspensión o aplazamiento de prácticamente todas las competiciones y eventos programados para el año 2020, son muchas las empresas y organizaciones del sector que se están volcando con la causa. Cada semana salen a la luz multitud de campañas de recaudación de fondos, donaciones solidarias y acciones de concienciación a la población.

Deportistas de élite

Algunos deportistas de primer nivel mundial, como es el caso de Lionel Messi, Roger Federer o Josep Guardiola han donado 1 millón de euros cada uno. Dichas cantidades han sido destinadas a la adquisición de útiles sanitarios para auxiliar a los enfermos,  proteger a personal de los hospitales y apoyar a las familias menos pudientes. 

Rafa Nadal y Pau Gasol han hecho gala de su solidaridad con una importante ayuda económica al proyecto Cruz Roja Responde, de la cual han preferido no hacer pública la cantidad. A este movimiento también se han sumado numerosos deportistas españoles como Alberto Contador, Sergio García, Andrés Iniesta, Marc Márquez o Carolina Marín. “Yo también quiero unirme a esta iniciativa, en agradecimiento a todo el apoyo que todo el pueblo español nos ha dado siempre a los deportistas” afirmó la campeona olímpica.

Otra figura destacada como Fernando Alonso, embajador de UNICEF, ha donado 4.000 equipos de protección individual y 300.000 mascarillas respiratorias a las autoridades sanitarias españolas.

Clubes

A nivel de clubes destaca la decisión del FC Barcelona de ceder los “title rights” del Camp Nou para 2020-2021. La junta directiva anunció que esta acción irá destinada a proyectos de investigación de la Fundación Barça, y se dirigirá exclusivamente a una marca dispuesta a combatir los efectos del COVID-19. 

Por su parte, el Real Madrid de baloncesto y fútbol han donado una importante cantidad de útiles sanitarios a la Comunidad de Madrid, Además, están realizando una subasta benéfica de objetos de valor de algunas de sus leyendas deportivas a través de la Fundación Real Madrid.

Por otro lado, Peter Lim, el propietario del Valencia CF, ha enviado a la sanidad valenciana 50.000 mascarillas y 300 termómetros, mientras que el máximo accionista de la UD Almería, Turki Al-Sheikh, confirmó una aportación de 1,2 millones de euros, de los cuales 500.000 han sido destinados a la compra de materiales sanitarios y 700.000 como ayuda a diferentes colectivos. 

LaLiga también ha realizado varias campañas destinadas a la lucha contra el coronavirus entre las que destaca LaLiga Santander Challenge. Un reto virtual en el que el “influencer” Ibai Llanos reclutó a futbolistas de todos los clubes de LaLiga para jugar un torneo de FIFA20 en el que se recaudaron más de 140.000€ que se destinaron a UNICEF.

 

Fabricantes de indumentaria deportiva

Las marcas deportivas españolas han reaccionado muy positivamente ante el desafío de la pandemia, a pesar de que el freno de las ventas por las medidas de confinamiento y la temporalidad asociada a muchos de sus productos han afectado muy negativamente a este sector.

“Trabajamos muy vinculados a las temporadas, y este parón lo que ha hecho es que el comercio esté lleno de productos nuestros que no se van a vender”, declaró a EFE Andrés de la Dehesa, presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) que agrupa a 100 empresas y 250 marcas.

Sin embargo, marcas como Joma, Kelme, Austral y Luanvi, entre muchas otras, han reorganizado sus cadenas de producción para fabricar impermeables, batas, mascarillas y equipos de protección individuales (EPI). Todos estos útiles sanitarios están siendo donados a hospitales de varias ciudades españolas, así como a los cuerpos de seguridad del estado y otros servicios de primera necesidad.

Asímismo, la multinacional francesa Decathlon ha donado 30.000 máscaras de buceo a las autoridades sanitarias españolas, acción a la que se ha sumado Cressi España poniendo a disposición de las autoridades a su equipo de ingenieros. Se ha probado una adaptación de este producto que permite conectar las máscaras a respiradores con buenos resultados ante el desbordamiento de la situación.

Campañas 

La asociación Common Goal liderada por el futbolista del Manchester United Juan Mata, ha lanzado una iniciativa para recaudar fondos con el fin brindar apoyo a jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad y de conflicto. Además, para concienciar de que hay que ayudar a combatir esta crisis han creado el evento “Live Match” en el que varios futbolistas de primer nivel mundial lanzan mensajes positivos y comparten propuestas para poder terminar cuanto antes con esta crisis. 

“Nos estamos dando cuenta ahora de lo mucho que dependemos los unos de los otros. Juntos haremos que el fútbol tenga un papel clave en superar uno de los mayores desafíos que ha sufrido la humanidad. Juntos lo lograremos”, afirmó el propio Juan Mata.

Por otro ladoSaldremos Juntos”, es un movimiento social impulsado por el futbolista del Atletico de Madrid, Saul Ñíguez, con el objetivo de proporcionar los máximos recursos posibles en beneficio de pymes, autónomos y profesionales que se están viendo afectados por la situación actual causada por el COVID-19.

Internacional

 

El propietario del Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban, se ha unido al reto solidario All in Challenge. Una iniciativa que ofrece rifas solidarias por una aportación mínima de 10 dolares a cambio de experiencias con famosos en Estados Unidos para recaudar fondos contra la COVID-19.

La experiencia ofrecida por Mark Cuban es la siguiente: “Lo primero que hará el ganador será firmar un contrato oficial de un día con los Mavs, elegir un número y recibir nuestra equipación con su nombre en la espalda”, explicó el dueño de la franquicia. “Después, se reunirá con el equipo, participará en la rueda de calentamiento y se sentará en el banquillo cuando arranque el partido. Además, el nuevo fichaje saldrá a la cancha sustituyendo a un jugador de la plantilla para lanzar un tiro libre”.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha donado junto al sindicato de jugadores un total de 35 millones de dólares en ayuda a los damnificados por la pandemia del coronavirus. Por otro lado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la donación de más de 9 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la creación de un grupo de trabajo con todas las confederaciones continentales para coordinar acciones frente a la pandemia.

Lava Sports Group 

Desde Lava Sports, a través de nuestra marca Tenerife Throwdown, también hemos querido aportar nuestro granito de arena en la lucha frente al COVID-19. La semana pasada organizamos el “TTD Online Challenge“, un campeonato solidario online de aptitud funcional en el que participaron 100 atletas de hasta 7 países.

Toda la recaudación en concepto de inscripciones y donaciones ha sido destinada a la producción materiales protectores para profesionales sanitarios que serán entregados en los próximos días en varios centros hospitalarios, canalizados según prioridades de las Autoridades Sanitarias.

View this post on Instagram

Ante la situación que estamos viviendo con relación al COVID-19 nos gustaría transmitirles un mensaje de apoyo, ánimo y optimismo en estos días difíciles, que estamos seguros de que, con la colaboración de todos, superaremos con éxito. __________________________________________________ Tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Nacional, es responsabilidad de todos permanecer en nuestros domicilios para contener la propagación del coronavirus, contribuir a no colapsar el sistema sanitario y proteger a las personas más vulnerables. #YoMeQuedoEnCasa __________________________________________________ Desde #TenerifeThrowdown nos gustaría aportar nuestro granito de arena celebrando una competición solidaria online por categorías, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de abril. __________________________________________________ La recaudación íntegra de las inscripciones se destinará a financiar la producción de viseras protectoras, lavables y reutilizables, que serán entregadas en varios hospitales de la geografía española. Un elemento esencial para la protección de los profesionales sanitarios, que ante la gravedad de la situación, la alta demanda de personal y la escasez de material sanitario disponible, son muchos los que siguen trabajando día a día sin ellas poniendo en riesgo así su salud. __________________________________________________ De esta manera, esperamos poder contar más que nunca con el apoyo y participación de todos los atletas que quieran formar parte de esta iniciativa y ayudar a todos los profesionales que trabajan incansablemente por el bien de todos. __________________________________________________ Más información e inscripciones en www.tenerifethrowdown.es

A post shared by Tenerife Throwdown (@tenerifethrowdown.es) on